RSS

¿Qué es un Doble?


De Juan..

“…Después de este corto saludo paso a decirte que… tu carta  es un auténtico “suspenso”, eso de dejarlo a uno metido en un automóvil, prendiendo un cigarrillo no quiere decir otra cosa sino que Jimmie, el ateo, el doble de Hollywood, va a preguntar algo o mucho sobre cómo también puede ser él un doble y de quién, por favor respóndeme pronto.

Yo definitivamente soy un tipo raro.  Me parezco a todo el mundo: al joven del evangelio al discípulo amado, y ahora a este tal Jimmie, no en su oficio de doble sino en su ignorancia sobre lo que es la vida y el amor; me imagino que para eso para el automóvil para charlar sobre esto, lo mismo que sobre eso de que un doble es “un muerto vivo, una persona sin personalidad”.

Respóndeme pronto o dime cómo se llama el tal libro para comprarlo y saber en que terminó la historia.

Otro día te cuento cosas de mi vida, por ahora no quiero sino recibir tu carta a vuelta de correo.

Todos en la casa te recordamos con cariño,

Juancho

A Juan…

Ya se ve que estás en tus 17 años.  Eres impaciente, curioso. No cabes en tu propia cabeza.  Precisamente no te mando el libro y ni siquiera te digo cuál es, porque lo que pretendo es que “rumies” las ideas, como te lo decía en mi carta anterior.  Lo importante no es saber en qué va a para la historia, sino asimilar y hacer nuestro lo que ella enseña.

Si yo te dijera que también tú eres muchas veces “ateo”.., no me lo aceptarías; me dirías que tú eres católico, que tu familia también, que estás en un colegio en que hay clases de religión, que hasta eres amigo mío.  Pero sabes lo que significa “A-teo” = Sin Dios;  y verdad que muchas veces piensa sin Dios, obras sin Dios, vives sin-Dios?  Luego eres un A-teo en tus pensamientos, en tus palabras, en tus obras, en tu vida.  Y sabes lo que dice el Concilio Ecuménico?  Bueno, tendría que comenzar por explicarte lo que es el Concilio, pero dejemos esto para otra ocasión, dice que una parte no pequeña de la responsabilidad del ateísmo actual del mundo es culpa de los “creyentes” sencillamente porque obran como tú. (IM 19,3).

Me imagino que debes estar rabiando.  “A mi que me importa el Concilio y el ateísmo y todos los ísmos?, debes estar diciendo, a mí lo único que me importa es saber cuál fue la conversación entre el doble de Hollywood y el otro tipo que no se si es “hombre, mujer, animal o niño” como dice el profesor de castellano, fumándose un cigarrillo Camel”.  Paciencia, hijito, paciencia, ya te lo voy a decir”.

¿QUÉ ES UN DOBLE?

Fúmate este cigarrillo conmigo y dime lo que significa eso de que un cristiano es un doble de Jesucristo.  En una ocasión leí su vida.  En su época no había ningún Hollywood, y estoy seguro de que él no trabajo en el cine.

Me eché a reír de buena gana, Encontrar a Jimmie interesado y tomando la cuestión literalmente era indudablemente divertido; pero también reí para cubrir una pausa mientras pensaba hasta dónde debería llegar, hasta dónde llegaría con aquel producto de la libre pensadora América del siglo XX.  Pero la idea se había apoderado de mi de tal forma, que sin darme cuenta, me encontré avanzado.

-Jimmie- le dije-.  No creo que puedas comprenderlo totalmente, pero merece la pena de intentarlo,  si fueras católico, la tarea seria relativamente fácil,  pero siendo solamente Jimmie… eso hace la cosa un poco más difícil.  No obstante, escucha y no me interrumpas mientras no necesites hacerlo verdaderamente.

-Dispare, soy todo oídos.

-Jimmie, Jesucristo es Dios.

-Al menos esto es lo que usted cree.

-Sí, Jimmie, eso es lo que yo creo y es lo que de momento te pido que creas o que hagas como que crees; que hagas como que lo crees tú también,  Jesucristo es Dios que se hizo hombre, vivió en la tierra treinta y tres años.  Murió hace unos mil novecientos años; y, sin embargo,  vive todavía en esta misma tierra nuestra.

Vive en y a través de sus dobles.  Jimmie, tú decías  antes  que un doble  tenía  que andar, que hablar, que parecerse, que ser como el original.  No es así?  Decías que por eso es por lo que los llamaban dobles,  porque reproducían un original. Seguiste diciéndome que la gente al verte, no te veía a ti sino a la estrella; dijiste que tú no tenías nombre, ni fama, ni casi dinero, que tú no alcanzabas nada porque todo el mérito era para la estrella.  El es nuestro original y nosotros los cristianos somos sus dobles.  Nuestra obligación es andar como El, hablar como El, parecernos a El, ser como El.  Un cristiano Jimmie, no trabaja por el nombre, por la fama o por el dinero: trabaja porque Jesucristo pueda alcanzar toda la gloria.  Esa es toda la razón de existir de un cristiano… la mayor gloria de Dios. Cuando la gente contempla a un verdadero cristiano no ve al individuo, solamente ve a Jesús.

Has estado muy elocuente, Jimmie, y has dicho muy bien eso de ser “un muerto vivo”, no era así?  Sin saberlo, estabas describiendo con todo detalle a un cristiano.  Su persona se desvanece, “se disminuye” en cierto modo, con tal de que la personalidad de Cristo pueda resplandecer a través de él.  Un cristiano es un muerto vivo en el más estricto sentido de la palabra; debe estar muerto para sí mismo y, sin embargo, vibrante de vida por Cristo y por la causa de Cristo.  Por eso es por lo que digo que un cristiano es un doble, pues está consagrado a reproducir al Hombre-Dios.  No puede tener más que un propósito… El de ser Jesucristo en la tierra. La única diferencia entre tu doblaje y el nuestro consiste en que nuestro deber es doblar a Jesucristo las veinticuatro horas del día, es decir siete días a la semana cincuenta y dos semanas al año, mientras tú sólo debes hacerlo a ratos.  Ahí tienes unas cuantas razones que justifican como afirmación de que nosotros también somos un doble.

Jimmie estaba silencioso.  Tal vez yo me había excitado un poco a medida que hablaba, porque la novedad de la idea y la enorme verdad del concepto me inflamaban casi hasta la elocuencia.  La respuesta fue lenta y suave:

-Sí, he captado lo que podríamos llamar los epígrafes, pero quedan muchas cosas que no comprendo, aunque sí me doy cuenta de la principal, tú me pides que crea y sabes que no puedo.  Voy a decirte por qué… Para mí todo eso no es más que un sueño hermosísimo, pero un sueño, pues hasta la misma idea es contradictoria.  Suponer

que Jesucristo es Dios y Hombre al mismo tiempo, es una contradicción.

-No Jimmie, no digas eso.  Llámalo paradoja si quieres, pero no digas que es una contradicción, admito también que es un misterio, pero nunca una contradicción.

Jimmie tiró su cigarrillo, exhaló la última bocanada de humo y metió la puesta en marcha mientras decía:

-No acabo de comprenderle, pero no vamos a discutir, hace años decidí no discutir más de religión y no voy a empezar ahora, sobre todo contigo.  Pero hay una cosa que si quiero decirte… Sí yo pudiera creer,  sí pudiera creer de verdad que Jesucristo es Dios, sólo habría una cosa que quisiera ser: Cristiano, con dinero o sin dinero; pasándolo bien o pasándolo mal… podría un ser humano aspirar a algo más alto?  Podría  el hombre mortal pedir más, que ser como usted dice, UN DOBLE DEL  HOMBRE  DIOS?

Jimmie estaba casi emocionado.  Sus últimas palabras fueron reverentes, llenas de admiración.  Durante un momento tenso, vibrante, no nos movimos y permanecimos silenciosos, Luego, Jimmie me abrió la portezuela y me dijo:

-Buenas noches,  ya nos veremos,

Y arrancó calle abajo a toda velocidad, como si quisiera batir un “record” aunque en realidad sólo tenía que recorrer una manzana.

Me detuve un momento observando su rápida carrera, mientras sus vehementes palabras seguían sonando en mis oídos: Podría el hombre mortal pedir más que ser el doble del HOMBRE-DIOS?

Allá a lo lejos el color rojo del “stop” indicaba que Jimmie había parado su carro para reflexionar.

Juancho, haz tú lo mismo, puedes aspirar a algo más grande que ser tú otro doble del “Hombre-Dios”?

Un abrazo para todos los tuyos.

Afectísimo en Cristo,

PAFER

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: