RSS

Respuestas


De Juan…

… Ahora fuiste tú el que me complicó la vida a mí.  El título me desconcertó.  Su referencia a “Dom R” como autor del tal librito me suena a “agente 007”, Los latinajos me desesperan, luego no los prohibió el Concilio? ¿Qué quiere decir eso de “educación sistematizada”?

Aparte de estas palabras francamente no entiendo bien algo: ¿Cómo podemos ser nosotros consagradores del mundo? ¿Y qué quiere decir eso de que la idea de “ser” ejerce tan poca influencia sobre nosotros?

Para que no tengas esta vez disculpa, voy a acabar aquí la carta y prefiero que no transcribas ningún capítulo del librito del famoso “agente” Dom R. (que por cierto está muy interesante), sino que más bien respondas las preguntas que te hago (o tú ves como nuestro profesor de religión que dice que le estamos saboteando la clase cada vez que le preguntamos algo y no es capaz de contestarnos?)

Espero impaciente tu respuesta,

Juancho

 

A Juan…

“¿Por qué te estás volviendo tan impaciente?  Ya se ve que la gracia te trabaja y que Jesús quiere que de verdad seas “su doble”.  Para que no me regañes más voy a responder a tus inquietudes, para colmo de males me pusiste a buscar tus cartas entre los papeles, de este escritorio tan revuelto.

He pensado lo de la carta de Jorge. Los problemas de un muchacho a los 15 años no son fáciles de tratar.  Te hago dos propuestas: 1. Dile a Jorge que me escriba primero; 2.  Interrumpamos esta correspondencia y comienzo otra con Jorge.

 ¿No estás acostumbrado al “suspenso” en las películas y en las tiras cómicas?  Pues también aquí vas a tener otro: solo al final te diré quién es Dom R. y cuál es el famoso librito cuyas ideas te estoy transcribiendo.  No te digo ni quién es el autor ni cuál es el libro porque se interrumpiría nuestra correspondencia y me dices cosas tan importantes en tus cartas…

Tienes razón en lo de los latinajos, razón a medias porque la expresión no está en latín sino en Italiano -no me digas que es la primera vez que la escuchas porque la tragedia de la Juventud está en vivir esta desdichada frase-.

Te repito la frase de San Pablo – sabes quién es S. Pablo – “Llevad a Dios en vuestro cuerpo”.  No necesita explicación. En otra ocasión San Pablo dice “no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo?”. ¿ Has oído hablar de Michael Quoist?.  No has visto siquiera en la vitrina de una librería el título “Oraciones para rezar por la calle”?.  En la página 48 dice:

“La madre se ha alejado un momento del coche del pequeño y yo me he acercado para encontrarme con la Santísima Trinidad que vive en su alma. El niño duerme con los brazos caídos sobre la pequeña sábana bordada.  Sus ojos cerrados miran al interior y el pecho dulcemente se levanta a compás.  Parece que su vida repite: la casa está habitada.

Señor, tú estás ahí.

Te adoro en este niño que te conserva intacto.  Ayúdame a volver a ser como él, a reencontrar tu imagen y tu vida tan hondas en mi alma”.

Cada vez que veas a un niño piensa también tú: “la casa está habitada” y adora a la Trinidad augusta que vive en él.  Y qué dicha si te duermes cada noche hablando con ese Dios, tu Padre, tu Amigo, que vive en tu corazón, y cuando vayas por la calle y cuando montes en un bus y cuando entres a un teatro y cuando estés en una fiesta llévalo siempre contigo, chárlale, dile que lo quieres, que lo quieres mucho; ora por los que no oran; ama a los que no aman, lleva siempre a Dios en tu cuerpo.

La frase es italiana “dolce far niente” traduce “es dulce no hacer nada”.  ¿Verdad que es una frase mentirosa?  Será agradable no tener que ir al Colegio o librarse de una tarea engorrosa.  Pero no hacer nada, absolutamente nada, es algo enloquecedor. Cuántos días aburridos, interminables has pasado cuando no tienes nada que hacer.  Estoy “jarto”; respondes con pereza cuando llevas horas, calle arriba y calle abajo, con las manos entre los bolsillos, sin plata, sin programa, sin amigos.

Razón tenían los romanos en poner este letrero a la entrada de sus fincas de verano “Quieti non Otio” -otra ves los latinajos estarás diciendo, pero te doy la traducción de inmediato- “esta finca es para el descanso, no para la ociosidad”, El descanso es lo dulce, lo agradable, lo deseable.  La ociosidad es lo horrible, lo desesperante.  “Cantad, jugad, gritad, partid leña sobre mis espaldas si queréis, mas no pequéis” decía a los muchachos San Felipe Neri, Y me imagino que habrás oído hablar del proverbio “la ociosidad es la madre de todos los vicios”.  Te prometo que algún día te escribo una o varias cartas sobre este tema.

Espero que estés contento con mi larga y detallada respuestas.  Esto me da el derecho a pedirte, como un favor, que me dispenses de explicarte eso de “educación sistematizada”.  No porque el tema no te interese, pues eres una de las “victimas”, sino que no tengo alientos para entrar a tratar este tema, que me ha granjeado tantos enemigos, aún cuando no todos los que hubiera querido.  Precisamente hace dos noches charlaba con un muchacho que quizás no tiene 20 años; por su cara infantil todavía hoy lo llamo por el diminutivo de su nombre, aún cuando me dijo con orgullo que era “rector” del liceo tal.  Está preocupado porque el colegio le costó $ $ y este negocio ahora no produce porque está muy “competido” me dijo. Si pudiera llegar a 200 o 300 alumnos… para qué ponerle límite si mientras más “personal” haya, más lucrativo será el negocio? Por eso hizo compañía con un abogado: el plantel “le da más” que la profesión;. Dejemos el tema para otra ocasión.

Estoy un poco cansado. Anoche me acosté a las 11.30 p.m. y hoy me levanté pasadas las 3:30 a.m. En dos horas el avión nos trajo hasta acá.  Desde mi ventana  contemplo el río: está crecido, algunos chicos se bañan; lleva troncos, hojas, ramas.  Es apacible, pero turbio. ¿Qué habrá en el fondo?  Pienso en ti Juancho, en la Juventud de América, en esos 90 millones de muchachos entre l5 y 24 años que en nuestro continente pasan por el mundo como este río encenagado y pienso en una frase que leí hace muchos años “pobre juventud, que es como el agua cristalina que al mezclarse con tierra se convierte en fango”.

Sabes por qué el agua está turbia y el río fangoso? porque tiene barro, porque tiene mugre.  En su nacimiento el río es cristalino, pero en su largo recorrido se ha contaminado y perdió la “pureza” de sus aguas.

Reflexionemos sobre tu pregunta por qué “la idea de SER ejerce tan poca influencia sobre los hombres?

Recuerdas qué respondió Dios a Moisés cuando le preguntó quién era? “Yo soy el que soy.  Anda y dile al Faraón. El que es manda decir…” Y Dios nos hizo a su imagen y semejanza y nos llamó a “ser” hijos suyos, “dobles de Cristo” ” templos del Espíritu Santo”. Y a los hombres esto no les importa.

En vez de “ser” quieren “tener”.

En vez de “ser” quieren “hacer”.

En vez de “ser” prefieren “parecer”.

Y una cosa es “ser” y otra “tener” “hacer” o “parecer”.

Un viejo amigo me decía una vez: “uno tiene tres valores: lo que tiene, lo que cree que tiene, lo que los demás creen que uno tiene”.  Pero esto no es verdad.  El Concilio dice en una frase lapidaria: “Más vale el hombre por lo que es que por lo que tiene”. San Juan dice que no se trata de que nos llamemos cristianos sino que lo seamos realmente.

Finalmente me preguntas qué es eso de ser “consagradores del mundo”.  Nuevamente te pido que tengas paciencia.  Esta es la más bella misión confiada a los laicos y el siglo XX pasará a la historia como la época en que los hombres tomaron conciencia de esta misión porque el Concilio habló de ella con palabras elocuentes, te prometo una carta sobre este tema,

Creo haberte complacido.  Espero no me regañes más.

Afectísimo en Cristo,

PAFER

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: