RSS

Cantar de los Cantares


De Margarita

Déjeme que le diga una vez más que sus cartas nos apasionan.  Encontramos en ellas tantas cosas que ignorábamos por completo.  La cita del libro de la Biblia del “Cantar de los cantares” nos permitió conocer este hermoso libro y terminamos por leerlo todo, aún cuando no entendimos muchas de sus expresiones.

Talvez por una deficiente formación uno considera a Dios como un Ser lejano, que nos vigila, que nos tomará cuenta de los actos y naturalmente nos castigará.  A algunas personas les oye una decir que Dios es Padre, que Jesús es maestro, hermano y ya esto es hermoso.  Pero pensar que es esposo de nuestra alma y que se dirige a nosotras con las palabras mas tiernas que pudiéramos usar en nuestro lenguaje humano, es algo enloquecedor.  “¡Qué hermosa eres, amado mía!”.  Quizás no hay palabras que halaguen más a una mujer.

Por favor, en su próxima carta díganos algo sobre este libro, “El Cantar de los cantares”, se nos ocurría en el grupo que este es el libro propio nuestro manual  como esposas de Jesús.

Ansiosamente esperamos su respuesta.

Margarita

 

A Margarita

Me has dado un gran gusto en tu última carta que es como de todas las del grupo.  Jesús debe estar muy contento con estas nuevas esposas.

No sé qué edición de la Biblia consultaron ustedes, pero en casi todas antes de cada libro hay una explicación en la que habla del autor, del tiempo en que fue  escrito, etc.  El Cantar de los cantares es una obra poética de profundo sentido y forma refinada.  Los profetas expresaron bajo diferentes formas las relaciones entre Dios y el pueblo.  Son frecuentes las Imágenes de pastor y de rey; pero la de matrimonio es la más usual sobre todo en los profetas Oseas y Ezequiel, en los cuales  Yahvé es el esposo de Israel y ésta la esposa de Dios; esposa muchas veces infiel, la cual olvidándose de quien la amó y escogió, se deja arrastrar por amores pecaminosos hacia los dioses extraños.  Este es el tema de este libro: los amores de Yahvé y su pueblo.

La perfecta realización de este mutuo amor se da al venir Jesús al mundo.  San Pablo presentará este amor como modelo: “Maridos: amen a sus esposas como Cristo amó a su Iglesia y se entregó por ella a fin de santificarla… para hacerla parecer delante de sí una Iglesia espléndida sin mancha ni arruga, ni nada parecido” (Ef. 5, 25-32).

En este amor de Cristo por su Iglesia va incluido el amor de Jesús por cada una de las personas que forman la misma Iglesia, que son “esposas” de Cristo, como enseñaba San Pablo a los corintios (2Cor. 1 1, 2).  Título que se aplica de una manera eminente a María, la llena de Gracia, la que hace en todo la voluntad de su Señor.

El Cantar de los cantares, se convierte entonces en el libro del amor de Jesús y sus esposas, pero entendiéndolo en sentido espiritual, sin acomodaciones a las fantasías de lo que hoy se entiende por amor.  La reflexión se hace en la oración y con las luces del Espíritu Santo.

Para que el pueblo de Israel entendiera el libro, el autor utilizó los símbolos que entonces se usaban en Israel.  No se trata de hacer comparaciones con las costumbres de hoy sino de entenderlo como un idilio de amor entre Dios e Israel, entre Jesús y la Iglesia.  Entre Jesús y quienes se han convertido en sus esposas por el bautismo.

Son éstas algunas de las ideas que trae la Biblia de Nácar y Colunga.  Ustedes pueden leer lo que otras Biblias dicen.

¿Quedan satisfechas?

Afectísimo en Cristo,

PAFER

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: